Mejoría de los sistemas y diseño de sistemas

Muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapaci­dad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferen­ciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del
estándar o de la condición de operación normal. El concepto de mejoramiento lleva la connotación de que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación. El diseño es un proceso creativo que cues­tiona los supuestos en los cuales se han estructurado Ias formas
antiguas. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras. Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conocen como paradigma de la ciencia. Aque­llos que conducen hacia el diseño de
sistemas, se derivan de la teoría general de sis­temas y se conocen como el paradigma de sistemas.

En este contexto, el mejorar el sistema se refiere a trazar las causas de desviaciones de las normas operantes
establecidas o a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados ­resultados que se acerquen al logro de los objetivos de diseño. Como antes, no se cuestiona el concepto de diseño. Los problemas principales por resolverse son:

1. El sistema no satisface los objetivos establecidos.
2. El sistema no proporciona los resultados predichos.

3. El sistema no opera como se planeo inicialmente.

El mejoramiento de sistemas, como una metodología de cambio, se caracteriza por los siguientes pasos:

1. Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes.
2. Los estados, condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación.
3. Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas, a fin de de­terminar el grado de desviación.
4. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los limites de los subsistemas componentes.
5. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción.

Notamos que los pasos que se acaban de mencionar involucran el paradigma de ciencia, que debe su origen a la aplicación del método científico a los problemas de la vida diaria y que llamamos método o enfoque analítico. Estos pasos están funda­mentados en una larga tradición de investigación científica, en particular al pertene­cer esta a las ciencias físicas. Es importante mencionar que el mejoramiento de siste­mas cuando se ve en este contexto procede por introspección; es decir, vamos hacia el interior del sistema y hacia sus elementos y concluimos que la solución de los pro­blemas de un sistema se encuentra dentro
de sus límites.
El mejoramiento del sistema se refiere estrictamente a los problemas de opera­ción y se considera que el mal funcionamiento es causado por defectos del contenido o sustancia y asignable a causas especificas, no se cuestiona la función, propósito, estructura y proceso de los sistemas de interfaz. Como una metodología de cambio, el mejoramiento de sistemas ofrece elecciones muy limitadas. Se fomenta el enfoque por el cual se adoptan las soluciones "próximas" para problemas de sistemas com­plejos. Soluciones "próximas" significa que los aspectos innovador y creativo están descartados a favor de soluciones donde solo pequeños cambios o incrementos de las posiciones actualmente sostenidas, son animados o permitidos, a fin de evitar "­hacer zozobrar el barco" .
Aunque se usa ampliamente en sus diferentes formas, sin embargo, el mejora­miento de sistemas tiene muchos defectos. Esta acusación contra el mejoramiento de sistemas no debe tomarse a la ligera como si se pensara que no nos interesa en lo per­sonal. En uno u otro momento todos tendemos a utilizar este enfoque
para resolver problemas. En una etapa en que se acentúan los logros de la ciencia, en particular los de las ciencias físicas, hemos aprendido a referirnos al método científico y al enfoque analítico como infalibles. Ahora nos damos cuenta que la política de investigación para el mejoramiento en los sistemas, como se concibió por el mejoramiento de sistemas, tiene limitaciones inhe­rentes.

Bibliografía:
Teoría general de sistemas
John P­ Van Gigh
Págs. 17-­19

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