2.5 Taxonomías de sistemas

Taxonomía de Boulding

Kenneth E. Boulding, siguiendo la idea de complejidad creciente (a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores ganamos una mayor comprensión en el todo) a formulado una escala  jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos.

  El primer nivel es aquel formado por las estructuras estáticas. Boulding lo denomina marco de referencia.

  El siguiente nivel en complejidad son los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados. Este puede ser denominado el nivel del movimiento del reloj.

 El tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos por lo que pueden  considerarse como termostato. Difieren  de sistemas con equilibrios estables simples porque la transmisión e interpretación de información constituye una parte esencial.

 El siguiente nivel lo constituyen los sistemas abiertos. En este nivel la vida empieza a diferenciarse de las materias inertes y puede ser denominado célula.

  Quinto nivel puede ser denominado genético – social y se encuentra tipificado por las plantas y domina el mundo empírico del botánico. Sus características son:
a)    División del trabajo
b)    Diferenciación entre genotipo y fenotipo ( llegan a un mismo objetivo pero difieren de sus estados iniciales)

  A medida que nos movemos desde la planta al reino animal pasamos a un nivel de mayor complejidad. Incrementa la movilidad. Aquí encontramos desarrollados receptores de información terminando en el cerebro.

 El séptimo nivel es el nivel humano. Además de casi todas las características del nivel inferior posee conciencia, es decir, reflexiona.

 El octavo nivel lo constituyen las organizaciones sociales. No existe un hombre aislado de sus semejantes. La unidad de los sistemas no es el individuo sino el papel que desempeña.

 Finalmente,  el noveno nivel esta constituido por sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

Como señala Boulding, “será un día triste cuando nadie pueda hacer una pregunta que no tenga una respuesta”

Taxonomía de Checkland

Según Peter Checkland (1981) el ordenamiento por clases de sistemas son:

  Sistemas Naturales: Son aquellos sistemas sin intervención de hombre, no tienen propósito claro y van desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.

  Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre. Estos tiene un propósito definido y pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

  Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.

  Sistemas sociales, Sistemas formados por la agrupación de personas. Sus objetivos pueden ser múltiples

  Sistemas trascendentales: Son aquellos que no tienen explicación.


Bibliografìa

Introduccion a la Teoria General de Sistemas
Oscar Johansen
Editorial Limusa
Pàgs. consultadas: 60-63


No hay comentarios:

Publicar un comentario