2.4 Ideas particulares sobre sistemas (ensayo)

La proposición de Aristóteles referente a que “El todo, en efecto, es necesariamente anterior a la parte” es un planteamiento básico dentro de la Teoría general de sistemas. Aristòteles se referia con este planteamiento que es necesario abordar la realidad en forma general y no estudiando sus partes para conocer luego la totalidad.

Von Bertalanffy llega al nivel de postular la TGS como un nuevo paradigma que pueda aplicarse a diferentes entes de la realidad. Para este autor la TGS tiene tres aspectos principales que nos son separables en contenido sino en intención: La ciencia de sistemas o la teoría matemática de sistemas, la tecnología de sistemas y la filosofía de sistemas.

Con el nombre ciencia de sistemas Bertalanffy se refiere a la exploración científica y a la teoría de los sistemas en las diferentes ciencias así como a la teoría general de sistemas y la doctrina de principios que se aplican a todos los sistemas. Por eso la TGS consiste en la exploración científica de totalidades.

Bertalanffy se inclina por desarrollar esta TGS en términos matemáticos ya que las matemáticas son el lenguaje exacto que permite deducciones rigurosas y la confirmación o refutación de la teoría. Aparece así la teoría de sistemas matemáticos.

Por tecnología de sistemas entiende Bertalanffy los problemas que se dan en relación entre la tecnología y la sociedad moderna y que incluyen tanto el hardware (tecnología de control, automatización, computación) y el software es decir la aplicación de los conceptos de sistemas en problemas sociales, ecológicos y económicos.

La filosofía de sistemas se ocupa de la reorientación del pensamiento y la visión del mundo que se genera con la introducción del sistema como un nuevo paradigma científico en contraste con el paradigma analítico, mecanicista y de casualidad lineal de la ciencia clásica.
  
Ideas y puntos de vista de la teoría general de sistemas: 

Aspectos matemáticos de la teoría general de sistemas. 
Beer menciona: “las propiedades generales de los sistemas se describen en un lenguaje independiente de la naturaleza especifica de los sistemas”. La cibernética, la ciencia de la comunicación y control, es un ejemplo de una teoría matemática rigurosa, que se ha aplicado al análisis de todos los fenómenos en los cuales están involucradas conductas organizadas, específicamente de búsqueda de objetivos. También ha servido para extender estos métodos al estudio de la complejidad organizada a través de disciplinas.

Los sistemas políticos.
Las instituciones políticas, el gobierno, y la rama de relaciones entre el individuo y su vida en la sociedad, requieren una comprensión y conocimiento mas profundo que del hombre ordinario de la calle, no hay duda de que, en nuestra era tecnológica, el conocimiento es fuerza y los que carecen de esta, tienen dificultad en el manejo de la influencia. Por tanto somos testigos de un mayor interés en el aprendizaje de los sistemas políticos.

 “Un sistema político esta constituido por la relaciones que una sociedad busca regular mediante el ejercicio del poder publico, y toda actividad política esta dirigida a la regulación de algún conjunto de relaciones en marcha, ya sea internas al sistema y controladas por el regulador o externas, entre el sistema y otros sistemas. Dado que el conocimiento y la información son la esencia de la comunicación, estos desempeñan un papel esencial en la actividad política, y por tanto en la reglamentación de las relaciones humanas.
Sin duda el sistema político puede verse en términos dinámicos, y sus procesos interpretados como un flujo continuo e interrelacionado de conducta. La viabilidad de sistema político puede comprenderse si se ve como un sistema abierto, que se adapta, responde y compite con las perturbaciones, influencias y tensiones que imponen todos sus sistemas y subsistemas componentes, sobre sus estados de equilibrio.

Los sistemas vivientes
Según J.G. Miller La teoría de sistemas vivientes se interesa en siete niveles de sistemas vivientes: célula, órgano, organismo, grupo, organización, sociedad y sistema supranacional. Esta teoría tuvo su origen en 1965, y a través de algunas publicaciones que se dieron en ese tiempo. Miller diseño una jerarquía de sistemas vivientes. Los sistemas a cada nivel tienen componentes del nivel inferior y, como en todas las jerarquías apropiadas, se encuentran componentes del nivel superior, por ejemplo los organismos se componen de órganos, los que a su vez son componentes de grupos, etc.
Bibliografía:


*      Teoría general de sistemas
John P. Van Gigch
Editorial Trillas
Págs. 26-29

*      Administración de ingeniería de sistemas
Benjamín S. Blanchard
Editorial Grupo Noriega Editores
Págs. 28 y 29

*   Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas
Emilio Latorre Estrada
Editorial Universidad del valle
Págs. 34-37

No hay comentarios:

Publicar un comentario