Mejorìa de sistemas (Reseña de residencia)

Reseña de residencia

La problemática que se detectó y analizó en el proyecto de residencia que investigué es accidentes o incidentes así como ambiente de trabajo y relaciones laborales conflictivas en el Distrito de exploración y producción Reforma Chiapas, el cual se encarga de la administración de los campos petrolíferos de los activos Samaria-luna y activo Muspac que juntos aportan un gran porcentaje de la producción nacional.

El área en el que se presenta dicho problema es en el proceso de capacitación y entrenamiento. Debido a que la capacitación es una responsabilidad que recae en la coordinación, se propuso la creación de un programa de capacitación dirigido a todo el personal de la coordinación y difundir las actividades de los diferentes proyectos identificando las acciones comunes.

Las estrategias propuestas fueron las siguientes: identificar los diferentes perfiles reales e ideales de cada área e identificar las temáticas que requieren capacitación. Para ello se llevaran a cabo 2 etapas, la primera etapa constara de  un seminario donde todas las áreas participen y pretenderá dar acercamiento general a la misión, visión, responsabilidades, compromisos y actividades de la empresa para unificar los enfoques generales.
En la segunda etapa se desarrollan cursos específicos de acuerdo a las necesidades de cada área, estos podrán ser internos y externos y fundamentalmente pretenderá fortalecer las habilidades y competencias profesionales de los participantes para el mejor desempeño de su trabajo.

En cuanto a las propuestas de capacitación externa se recomienda analizar la posibilidad de la certificación y buscar los intercambios interinstitucionales.

A través de una página interna se pretende que toda la empresa esté informada y en contacto con el proceso de capacitación.

Por último se propone establecer acciones de difusión para toda la empresa que permitan aplicar los conocimientos adquiridos por otras áreas.

Cabe mencionar  que la capacitación requerida para atender las necesidades mencionadas ha recibido el nombre de capacitación preventiva. Los trabajadores deben recibir la capacitación que les proporcione conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar las funciones y responsabilidades del puesto que ocupen de manera segura y protegiendo el medio ambiente. La importancia de esto radica en que los errores del factor humano originan accidentes y deterioro del medio ambiente y, por tanto son necesarios la capacitación y el entrenamiento como herramientas administrativas que logren una mejora sustancial del desempeño del trabajo seguro y cuidadoso del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario