El termino sistema proviene de la palabra griega sistema, que significa un todo organizado. El diccionario Webster define un sistema como un agregado o ensamblado de objetos unidos por alguna forma de interacción regular o interdependencia. En esencia, un sistema esta constituido con el objeto común de satisfacer una necesidad dada. Sin embargo, es muy complicado proporcionar una definición aceptable para describir el concepto de sistemas. Algunas de las características generales que poseen los sistemas son las siguientes:
Un sistema constituye una combinación compleja de recursos. Està conformado por seres humanos, objetos, equipo, software, facilidades, datos o dinero, etc. Para llevar a cabo muchas funciones, con frecuencia se requiere una gran cantidad de personal, equipo, recursos y datos. Tales recursos deben combinarse de manera efectiva ya que es muy arriesgado dejar esto a la probabilidad.
Un sistema esta contenido dentro de algún tipo de jerarquía. Un sistemas puede estar conformado por varios subsistemas, por ejemplo un aeroplano puede incluirse en una aerolínea, que es parte de una capacidad global de transportación, que se opera en un ambiente geográfico específico, que es parte del mundo, etc.
Un sistema puede dividirse en subsistemas y componentes relacionados: el grado de la división depende de la complejidad y las funciones que son desempeñadas. El sistema esta conformado por muy diversos componentes, los cuales interactúan entre si y estas interacciones deben entenderse a fondo por el diseñador del sistema.
El sistema debe tener un propósito. Debe ser capaz de responder a una necesidad identificada y de alcanzar el objetivo global de manera efectiva en cuanto a costos.
Un sistema esta compuesto por diversos componentes. Los elementos de sistema pueden ser vivientes o no vivientes. La mayoría de los sistemas que conocemos son una combinacion de ambos.
Un sistema posee un proceso de conversiòn. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. En un sistema con organización, los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad alas entradas, al convertirse en salidas.
Un sistema cuenta con entradas y recursos. En el proceso de conversión, las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Cuando se identifican las entradas y recursos de un sistema, es importante especificar si están o no bajo control del diseñador de sistema.
Un sistema muestra resultados. Las salidas son los resultados del proceso del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.
Un sistema esta inmerso en un medio. Este determina cuales sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuales deben dejarse fuera.
Un sistema posee atributos. Los atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos.
Administración, agentes y autores de decisiones. Las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema, se atribuyen o asignan a administradores, agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos.
Su estructura depende de la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. Las estructuras pueden ser simples o complejas, dependiendo del número y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema.
Bibliografía:
Teoría general de sistemas
John P. Van Gigch
Editorial Trillas
Págs. 26-29
Administración de ingeniería de sistemas
Benjamín S. Blanchard
Editorial Grupo Noriega Editores
Págs. 28 y 29
Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas
Emilio Latorre Estrada
Editorial Universidad del valle
Págs. 34-37
No hay comentarios:
Publicar un comentario