2.5 Taxonomías de sistemas

Taxonomía de Boulding

Kenneth E. Boulding, siguiendo la idea de complejidad creciente (a medida que integramos subsistemas en sistemas mayores ganamos una mayor comprensión en el todo) a formulado una escala  jerárquica de sistemas, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos.

  El primer nivel es aquel formado por las estructuras estáticas. Boulding lo denomina marco de referencia.

  El siguiente nivel en complejidad son los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados. Este puede ser denominado el nivel del movimiento del reloj.

 El tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos por lo que pueden  considerarse como termostato. Difieren  de sistemas con equilibrios estables simples porque la transmisión e interpretación de información constituye una parte esencial.

 El siguiente nivel lo constituyen los sistemas abiertos. En este nivel la vida empieza a diferenciarse de las materias inertes y puede ser denominado célula.

  Quinto nivel puede ser denominado genético – social y se encuentra tipificado por las plantas y domina el mundo empírico del botánico. Sus características son:
a)    División del trabajo
b)    Diferenciación entre genotipo y fenotipo ( llegan a un mismo objetivo pero difieren de sus estados iniciales)

  A medida que nos movemos desde la planta al reino animal pasamos a un nivel de mayor complejidad. Incrementa la movilidad. Aquí encontramos desarrollados receptores de información terminando en el cerebro.

 El séptimo nivel es el nivel humano. Además de casi todas las características del nivel inferior posee conciencia, es decir, reflexiona.

 El octavo nivel lo constituyen las organizaciones sociales. No existe un hombre aislado de sus semejantes. La unidad de los sistemas no es el individuo sino el papel que desempeña.

 Finalmente,  el noveno nivel esta constituido por sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.

Como señala Boulding, “será un día triste cuando nadie pueda hacer una pregunta que no tenga una respuesta”

Taxonomía de Checkland

Según Peter Checkland (1981) el ordenamiento por clases de sistemas son:

  Sistemas Naturales: Son aquellos sistemas sin intervención de hombre, no tienen propósito claro y van desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.

  Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre. Estos tiene un propósito definido y pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.

  Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.

  Sistemas sociales, Sistemas formados por la agrupación de personas. Sus objetivos pueden ser múltiples

  Sistemas trascendentales: Son aquellos que no tienen explicación.


Bibliografìa

Introduccion a la Teoria General de Sistemas
Oscar Johansen
Editorial Limusa
Pàgs. consultadas: 60-63


2.4 Ideas particulares sobre sistemas (ensayo)

La proposición de Aristóteles referente a que “El todo, en efecto, es necesariamente anterior a la parte” es un planteamiento básico dentro de la Teoría general de sistemas. Aristòteles se referia con este planteamiento que es necesario abordar la realidad en forma general y no estudiando sus partes para conocer luego la totalidad.

Von Bertalanffy llega al nivel de postular la TGS como un nuevo paradigma que pueda aplicarse a diferentes entes de la realidad. Para este autor la TGS tiene tres aspectos principales que nos son separables en contenido sino en intención: La ciencia de sistemas o la teoría matemática de sistemas, la tecnología de sistemas y la filosofía de sistemas.

Con el nombre ciencia de sistemas Bertalanffy se refiere a la exploración científica y a la teoría de los sistemas en las diferentes ciencias así como a la teoría general de sistemas y la doctrina de principios que se aplican a todos los sistemas. Por eso la TGS consiste en la exploración científica de totalidades.

Bertalanffy se inclina por desarrollar esta TGS en términos matemáticos ya que las matemáticas son el lenguaje exacto que permite deducciones rigurosas y la confirmación o refutación de la teoría. Aparece así la teoría de sistemas matemáticos.

Por tecnología de sistemas entiende Bertalanffy los problemas que se dan en relación entre la tecnología y la sociedad moderna y que incluyen tanto el hardware (tecnología de control, automatización, computación) y el software es decir la aplicación de los conceptos de sistemas en problemas sociales, ecológicos y económicos.

La filosofía de sistemas se ocupa de la reorientación del pensamiento y la visión del mundo que se genera con la introducción del sistema como un nuevo paradigma científico en contraste con el paradigma analítico, mecanicista y de casualidad lineal de la ciencia clásica.
  
Ideas y puntos de vista de la teoría general de sistemas: 

Aspectos matemáticos de la teoría general de sistemas. 
Beer menciona: “las propiedades generales de los sistemas se describen en un lenguaje independiente de la naturaleza especifica de los sistemas”. La cibernética, la ciencia de la comunicación y control, es un ejemplo de una teoría matemática rigurosa, que se ha aplicado al análisis de todos los fenómenos en los cuales están involucradas conductas organizadas, específicamente de búsqueda de objetivos. También ha servido para extender estos métodos al estudio de la complejidad organizada a través de disciplinas.

Los sistemas políticos.
Las instituciones políticas, el gobierno, y la rama de relaciones entre el individuo y su vida en la sociedad, requieren una comprensión y conocimiento mas profundo que del hombre ordinario de la calle, no hay duda de que, en nuestra era tecnológica, el conocimiento es fuerza y los que carecen de esta, tienen dificultad en el manejo de la influencia. Por tanto somos testigos de un mayor interés en el aprendizaje de los sistemas políticos.

 “Un sistema político esta constituido por la relaciones que una sociedad busca regular mediante el ejercicio del poder publico, y toda actividad política esta dirigida a la regulación de algún conjunto de relaciones en marcha, ya sea internas al sistema y controladas por el regulador o externas, entre el sistema y otros sistemas. Dado que el conocimiento y la información son la esencia de la comunicación, estos desempeñan un papel esencial en la actividad política, y por tanto en la reglamentación de las relaciones humanas.
Sin duda el sistema político puede verse en términos dinámicos, y sus procesos interpretados como un flujo continuo e interrelacionado de conducta. La viabilidad de sistema político puede comprenderse si se ve como un sistema abierto, que se adapta, responde y compite con las perturbaciones, influencias y tensiones que imponen todos sus sistemas y subsistemas componentes, sobre sus estados de equilibrio.

Los sistemas vivientes
Según J.G. Miller La teoría de sistemas vivientes se interesa en siete niveles de sistemas vivientes: célula, órgano, organismo, grupo, organización, sociedad y sistema supranacional. Esta teoría tuvo su origen en 1965, y a través de algunas publicaciones que se dieron en ese tiempo. Miller diseño una jerarquía de sistemas vivientes. Los sistemas a cada nivel tienen componentes del nivel inferior y, como en todas las jerarquías apropiadas, se encuentran componentes del nivel superior, por ejemplo los organismos se componen de órganos, los que a su vez son componentes de grupos, etc.
Bibliografía:


*      Teoría general de sistemas
John P. Van Gigch
Editorial Trillas
Págs. 26-29

*      Administración de ingeniería de sistemas
Benjamín S. Blanchard
Editorial Grupo Noriega Editores
Págs. 28 y 29

*   Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas
Emilio Latorre Estrada
Editorial Universidad del valle
Págs. 34-37

2.3 Características generales de los sistemas (ensayo)

El termino sistema proviene de la palabra griega sistema, que significa un todo organizado. El diccionario Webster define un sistema como un agregado o ensamblado de objetos unidos por alguna forma de interacción regular o interdependencia. En esencia, un sistema esta constituido con el objeto común de satisfacer una necesidad dada. Sin embargo, es muy complicado proporcionar una definición aceptable para describir el concepto de sistemas. Algunas de las características generales que poseen los sistemas son las siguientes:

Un sistema constituye una combinación compleja de recursos. Està conformado por seres humanos, objetos, equipo, software, facilidades, datos o dinero, etc. Para llevar a cabo muchas funciones, con frecuencia se requiere una gran cantidad  de personal, equipo, recursos y datos. Tales recursos deben combinarse de manera efectiva ya que es muy arriesgado dejar esto a la probabilidad.

Un sistema esta contenido dentro de algún tipo de jerarquía. Un sistemas puede estar conformado por varios subsistemas, por ejemplo un aeroplano puede incluirse en una aerolínea, que es parte de una capacidad global de transportación, que se opera en un ambiente geográfico específico, que es parte del mundo, etc.

Un sistema puede dividirse en subsistemas y componentes relacionados: el grado de la división depende de la complejidad y las funciones que son desempeñadas. El sistema esta conformado por muy diversos componentes, los cuales interactúan entre si y estas interacciones deben entenderse  a fondo por el diseñador del sistema.

El sistema debe tener un propósito. Debe ser capaz de responder a una necesidad identificada y de alcanzar el objetivo global de manera efectiva en cuanto a costos.

    Un sistema esta compuesto por diversos componentes. Los elementos de sistema pueden ser vivientes o no vivientes. La mayoría de los sistemas que conocemos son una combinacion de ambos.

     Un sistema posee un proceso de conversiòn. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. En un sistema con organización, los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad alas entradas, al convertirse en salidas.

     Un sistema cuenta con entradas y recursos. En el proceso de conversión, las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Cuando se identifican las entradas y recursos de un sistema, es importante especificar si están o no bajo control del diseñador de sistema.

      Un sistema muestra resultados. Las salidas son los resultados del proceso del sistema y se cuentan como resultados, éxitos o beneficios.

      Un sistema esta inmerso en un medio. Este determina cuales sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuales deben dejarse fuera.
      Un sistema posee atributos. Los atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos.

       Administración, agentes y autores de decisiones. Las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema, se atribuyen o asignan a administradores, agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos.

      Su estructura depende de la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. Las estructuras pueden ser simples o complejas, dependiendo del número y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema.

Bibliografía:


*      Teoría general de sistemas
John P. Van Gigch
Editorial Trillas
Págs. 26-29

*      Administración de ingeniería de sistemas
Benjamín S. Blanchard
Editorial Grupo Noriega Editores
Págs. 28 y 29

*   Teoría general de sistemas aplicada a la solución integral de problemas
Emilio Latorre Estrada
Editorial Universidad del valle
Págs. 34-37

2.2 Tipos de sistemas por su origen

Hay muchos tipos diferentes de sistemas y tambien algunas dicotomìas en terminos de semejanza y diferencias. Para porporcionar una idea de la variedad de sistemas que existe, se da una lista parcial de categorias:
  • Sistemas naturales y hechos por el hombre
  • Sistemas fisicos y conceptuales
  • Sistemas estàticos y dinàmicos
  • Sistemas cerrados y abiertos
Sin embargo, de acuerdo a su origen, se clasifican de la siguiente manera:
Sistemas vivientes y no vivientes
Los sistemas pueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como son el nacimien­to, la muerte y la reproducción. En ocasiones, términos como "nacimiento" y "muerte", se usan para describir procesos que parecen vivientes de sistemas no vivientes, aunque sin vida, en el sentido biológico como se encuentra necesariamente implicado en células de plantas y animales.

Sistemas abstractos y concretos
De acuerdo con Ackoff, "un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos". Quisiéramos agregar la calificación de que, en un sistema concreto, los elemen­tos pueden ser objetos o sujetos, o ambos. Lo cual no le quita generalidad a las defi­niciones de Ackoff. Todos los sistemas abstractos son sistemas no vivientes, en tanto que los concretos pueden ser vivientes o no vivientes.
La física trata la estructura de la materia. Sus leyes gobiernan las propiedades de partículas y cuerpos que generalmente pueden tocarse y verse. Sin dejar de tener presente el enfrentamiento con lo muy pequeño, donde el físico atómico solo puede observar partículas en forma indirecta, trazando sus trayectorias en la pantalla de una cámara de burbujas en un campo electromagnético. Situación en la cual, se cuestiona lo concreto y nos acercamos a lo abstracto.
Las ciencias físicas no pueden distinguirse de las demás ciencias alegando que estas tratan exclusivamente los sistemas concretos. Lo concreto se extiende a siste­mas y dominios de las ciencias físicas así como a aquellas que pertenecen a las cien­cias de la vida conductual y social. Por tanto, lo concreto no es una propiedad exclu­siva de los dominios físicos.
El estudio científico incluye abstracciones de sistemas concretos. Los sistemas abstractos se usan para tipificar sistemas a través del espectro total de las ciencias. Por ejemplo, formulamos modelos matemáticos en la física, así como en la antropología, economía, etc. El uso de modelos matemáticos en la teoría general de sistemas y su apelación a la generalidad, explican su posición en la taxonomía de las ciencias, la cual abarca el espectro total.

Sistemas abiertos y cerrados
Los conceptos de sistemas abierto y cerrado introducen una diferenciación muy importante entre ellos. Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio —es decir, no hay sistemas externos que lo violen  o a través del cual ningún sistema externo será considerado.
Un sistema abierto es aquel que posee medio; es decir, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica. Como se notara posteriormente, la distinción entre sistemas abierto y cerrado, es fundamental para la comprensi6n de los principios básicos de la teoría general de sistemas.
Cualquier consideración de sistemas abiertos como sistemas cerrados, en los que pasa inadvertido el medio, trae consigo graves riesgos que deben comprenderse totalmente.
Todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos. Los sistemas no vivientes son sistemas cerrados, aunque la adición de una característica de retroalimentación les proporciona ciertas propiedades limitadas de sistemas vivientes, que están relaciona­das con su estado de equilibrio.
Los sistemas cerrados se mueven a un estado estático de equilibrio que es únicamente dependiente de las condiciones iniciales del sistema. Si cambian las condicio­nes iniciales, cambiara el estado estable final. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, el sistema se moverá en dirección a la entropía máxima, termino que posteriormente se explicara.
En el caso de los sistemas abiertos, puede lograrse el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales, debido a la interacción con el medio. A esta propiedad se le da el nombre de equifinalidad. Los sis­temas no vivientes con una retroalimentación apropiada tenderán hacia estados de equilibrio, que no dependen únicamente de las condiciones iniciales, sino más bien de las limitaciones impuestas al sistema. El movimiento hacia este estado final le da al sistema no viviente alguna semejanza a la conducta de búsqueda de objetivos, la cual esta reservada estrictamente a los sistemas vivientes.
Por tanto, en virtud del mecanismo de retroalimentación, los sistemas no vivientes "parecen mostrar equifinalidad" y "adquirir algunas de las propiedades de los sistemas vivientes en virtud de estar abiertos".

2.1 Definiciòn de sistema

Se puede definir como un arreglo de componentes relacionados de tal manera que actúan como una  unidad (HART, 1985).

Un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas.
Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llámanos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o superordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral.

Uno de los problemas al tratar de sistemas se deriva de nuestra incapacidad para saber que tanto "descompo­ner" un sistema en sistemas componentes, o que tanto "componer" u "organizar" un sistema en sistemas más grandes.

También existe la siguiente caracterización de un sistema:
"Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada." "Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan." Además, "un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes en­contradas en la naturaleza, a esta puede ser un agregado inventado por el hombre

1.2 Problemas para la ciencia

Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas, Se les ha confiado a las ciencias sociales, la responsabilidad de resolver el nudo Gordiano de la sociedad. Con el fin de lograr algún avance, estos deben hacer que converjan todas las áreas del conocimiento humano. Al lado del paradigma de sistemas, el enfoque de sistemas proporciona un procedimiento por el cual pueden planearse, diseñarse, evaluarse e implantarse soluciones para problemas de sistemas.

El concepto de sistemas proporciona un marco común de referencia para este estudio: "Implica una fuerte orientación hacia el criterio final de realización o salida de un conjunto total de recursos y componentes, reunidos para servir un propósito especifico. La justificación de la TGS, gira alrededor de la premisa de que todos los siste­mas no solo muestran una notable similitud de estructura y organización, sino que también  reflejan problemas, dilemas y temas comunes.

La siguiente es una lista de las principales preguntas que se formulan:
Ø  El problema de tratar la complejidad.
Ø  El problema de la optimización y suboptimizacion.
Ø  El dilema entre centralización y descentralización.
Ø  El problema de la cuantificación y la medición.
Ø  El problema de integración de la racionalidad técnica, social, económica, legal y política.
Ø  El problema de estudiar sistemas "rígidos" contra "flexibles".
Ø  El problema de teoría y acción.
Ø  El problema de la ética y moralidad de los sistemas.
Ø  El problema de la implantación.
Ø  El problema del consenso.
Ø  El problema del incrementalismo y la innovación.
Ø  El problema de la innovación y el control.
Ø  El problema de buscar el "ideal de la realidad" mientras se establece "la realidad de lo ideal".
Ø  El problema del planeamiento.
Ø  El problema del aprendizaje y la pericia.

1.1 La revolucion que nos rodea

La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida esta organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece sin un diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Un vistazo rápido a esos sistemas revelan que comparten una característica: La complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado, el hombre es ya una entidad compleja.

Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre esta amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre también esta amenazada por las jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia.

Es necesario tomar un enfoque mas holistico de los sistemas, en lugar de proponer pequeñas o asiladas soluciones que solo abarcan una parte del problema y de los sistemas.
Se hace obvio que para resolver una compleja problemática se hace necesario tener una amplia visión que abarque el espectro total del problema, el enfoque de sistemas es la filosofía del manejo de sistemas por los cuales puede montarse este esfuerzo, los problemas de sistemas requieran soluciones de sistemas, los métodos antiguos de resolver problemas ya no son suficientes, debemos pensar en substituirlos por planteamientos de solución nuevos, que involucren diferentes disciplinas del saber y el conocimiento humano, debemos aceptar una nueva forma de pensamiento, una filosofía practica y una metodología nueva.

En los últimos 30 años se han incorporado nuevas ciencias que anteriormente no se habían desarrollado, tres son los actores que actualmente moldean nuestra evolución: el gran avance tecnológico en las comunicaciones, el gran avance científico en diferentes áreas del saber humano, y un gran fenómeno socioeconómico: la globalización mundial.

En conjunto han detonado una nueva forma de organización mundial, sus alcances aun están por definirse, sin embargo es obvio que este no se detendrá, sufrirá cambios, mutaciones evoluciones o transformaciones, pero es irreversible en si mismo.

El Internet es una herramienta poderosísima tanto de comunicación como de transmisión del saber y el conocimiento, ha roto las barreras geográficas y físicas e incluso de idiomas y culturas, es en si mismo un sistema que aun necesita conocerse a profundidad, moldea incluso comportamientos sociales, y estos son diferentes en relación a la cultura, país o región que lo usa, su influencia económica y la manera de hacer negocios es también nueva y compleja, los fenómenos humanos no escapan  a este sistema.

Las comunicaciones son otro gran tema de complejidad, su alcance no solo es local, regional, sino incluso de tipo espacial, el uso de satélites ha permitido el poder comunicar en tiempo real acontecimientos y sucesos de todo tipo que a su vez han generado y generan  a cada minuto cambios a nivel mundial, su campo va desde el simple entretenimiento hasta acciones de guerra, por lo que su uso y avance tendrán un modelo de comportamiento en las futuras generaciones que aun no termina ni siquiera de predecirse.

La computadora es la herramienta indispensable del siglo 21, en ella se conjugan los dos anteriores conceptos, es como se dice una herramienta sin la cual no se puede concebir hoy en día nuestra civilización, su presencia abarca ámbitos tan disimbolos como el hogar y puede ser un hogar humilde o una gran mansión, o en ámbitos de la medicina, pasando por la industria, los negocios, el entretenimiento, suplirá en algunos años a la televisión, el invento mas impactante de masas del siglo pasado, las predicciones mas nuevas afirman que llegaran a formar parte como componentes del cuerpo humano.

El comercio es el tema que cierra este circulo nuevo en la evolución humana, se le ha denominado a este fenómeno globalización mundial del comercio, entre sus principales características esta el libre mercado y transito de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo, negociándose conceptos como impuestos, aranceles y ajustando nuevos patrones de control de calidad a los productos que se comercializan. Este fenómeno a traído consigo nuevos y complejos problemas, entre los principales esta la migración de personas entre países en busca de mejores incentivos económicos y mejoras sociales, esto a su vez a generado el derrumbe de sectores industriales y la creación de otros en regiones distantes del mundo, la mano de obra en las industrias y servicios ha tomado una  nueva perspectiva, requiriéndose mas especialización y modificando patrones de comportamiento laboral, a nacido una nueva filosofía empresarial, se han roto y creado nuevos paradigmas.

En suma tenemos una nueva revolución, pero de una magnitud tal, que todos los sistemas conocidos por el hombre han sufrido impacto en mayor o menor medida, incluso en algunos casos se han hecho modificaciones o evoluciones dentro de los mismos. Se requiere entonces un nuevo enfoque, mas holistico, en consonancia con las demandas que presentan esta complejidad, y que de respuesta y certidumbre al nuevo siglo 21.

Bibliografia:
Teoría General de sistemas
John P. Van Gigch
Editorial: Trillas